Buscar este blog

martes, 31 de diciembre de 2013

BALANCE

Entonces el Rey dirá a los que están a su derecha: «Vengan, benditos de mi Padre, y tomen posesión del reino que ha sido preparado para ustedes desde el principio del mundo. Porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed y ustedes me dieron de beber. Fui forastero y ustedes me recibieron en su casa. Anduve sin ropas y me vistieron. Estuve enfermo y fueron a visitarme. Estuve en la cárcel y me fueron a ver" (mT. 25, 34-36)

Como nos dice San Juan de la Cruz: "En el atardecer de la vida seremos examinados en el amor"

Cuando nos planteamos un balance, ya sea anual, ya sea mensual o simplemente el examen de conciencia diario, donde vemos lo que hemos errado y la necesidad de cambiar que tenemos, siempre hay una base sobre la cual podemos equilibrarnos y es el AMOR.

No es llenarnos de culpas por lo que no hicimos, no es cargarnos de pesares por lo que podríamos haber hecho, no es ahora mirar hacia atrás y ver con descontento que tal vez pasamos otro año, o día, sin hacer o sin decir, o sin realizar lo que nos correspondía; más bien es el momento oportuno de ver todo lo que hicimos y ponerlo en la balanza del amor, para tener en cuenta todo eso que hicimos cuánto amor ocupamos en hacerlo. Es decir, con cuanto amor hice todo lo que hice. Con cuanto amor vivi todo lo que viví.

No es lo mucho que se haga, no es la cantidad de palabras que se digan, no es los logros o éxitos que obtuve a lo largo del año, sino más bien cuanto amor puse en la construcción de mi vida, cuanto amor salió de la mi boca al proferir palabras, cuánto amor puse para disfrutar y lograr lo que logré.

Si el amor no tiene primacía en nuestra vida, entonces ni siquiera es necesario hacer balance. Porque lo primero es el amor y luego todo lo demás. Así lo dice San Pablo, que aunque moviéramos montañas a causa de la fe que tenemos, si nos falta el amor solo sería una inútil hazaña.

Tomemos la balanza y equilibremos bien nuestras obras, por pocas que sean, si hay amor, pesarán lo suficiente para ser una ofrenda agradable al Señor. Amén

2 comentarios:

  1. TAN SIMPLE ,TAN SENCILLO Y A LA VEZ DIFÍCIL DE ENTENDER ,PORQUE SIEMPRE ESTAMOS VIENDO LO SUPERFICIAL ,LO GRANDIOSO,LO EXITOSO Y ES SOLO ESO ,AMAR ,AMAR Y MAS AMAR ...

    ResponderEliminar