Buscar este blog

miércoles, 11 de diciembre de 2013

AMAR ES RECHAZAR EL EGOÍSMO

Siguiendo con la meditación del amor, intentando dar luz sobre hechos concretos, me dispongo a escribir ejemplos concretos tomados de algunas realidades vividas propiamente y/o vistas en los demás.

amar, principalmente, va de la mano con aceptar. Aceptar y aceptarme. Cristo nos dice: "Y amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Lc.10, 27)
Es inseparable la aceptación a los demás de mi propia aceptación, porque no puedo amar a los demás si no me amo primero. Y así podemos enumerar muchas virtudes que no podré practicar hacia los demás si no las he adquirido conmigo mismo. Por ejemplo: no podré ser paciente si no me tengo paciencia, no podré ser tolerante si no me tolero, no podré ver las cualidades de los demás si me considero inútil, no podré valorar a los demás si mi estima es baja, no podré alentar a los demás si tengo complejos, no podré escuchar a los demás si mis pensamientos me aturden, no podré dedicar tiempo a los demás si vivo apurado, etc.

Con todos estos ejemplos vamos teniendo luz que el primer amado en mi vida debo ser yo mismo. Y ese amor ami mismo es sano si yo vivo la primera parte de Lc.10, 27: "amarás a tu Dios con toda tu alma, con todo tu corazón y con todas tus fuerzas". 
No podré amar ni amarme si no amo a Dios. Pero para amar a Dios hay que conocerlo, nadie ama lo que no conoce. Por eso, si no he tenido un encuentro profundo y personal con Dios no podré amarlo con todas mis fuerzas ni dejaré que EL me ame con todo lo que EL mismo es, DIOS ES AMOR.
En el encuentro con Dios encuentro el amor para amarme a mí mismo y para amar a los demás. Y así como no puedo amar a Dios si no lo conozco tampoco puedo amarme a mi mismo si no me conozco.

Muchas veces las faltas de amor hacia los hermanos es, simplemente, porque veo en ellos lo que no acepto o lo que me cuesta superar en mi mismo, pero como no lo quiero ver en mi propio yo, tampoco lo quiero ver reflejado en mi hermano. Muchas veces mi hermano se transforma en el espejo que me dice esa imagen mía que no quiero ver.

Vamos a un ejemplo concreto: tengo en mi vida un hermano que me saca totalmente la paciencia (falta de amor) porque todo lo tiene que tener anotado, todo lo controla de una manera que me causa nervios y hasta me da risa, mi imagen de ese hermano es que es un enfermo psiquiátrico obsesivo y que su forma de ser no edifica a nadie. Esas anotaciones que hace, esas descripciones con lujos de detalles cuando cuenta algo, ese acordarse de las fechas de cualquier situación ¿Acaso es necesario todo eso? ¿Para que sirve todo eso? Si lo que se necesita es saber concretamente lo que se quiere saber y punto. 
Analicemos: ¿Te hace perder tiempo? ¡NO! el amor hace que en ese tiempo que ves a tu hermano enredado con sus anotaciones y cosas que lo marean puedas conocerlo, puedas observarlo y en tu interior, en vez de impacientarte busques la forma de ayudarlo ¿Está mal querer ser ordenado? ¡NO! El orden, aunque a veces obsesivo, denota también un orden interior que se lleva o se intenta obtener, y se refleja en el orden exterior ¿Está mal ayudar a la memoria? ¡NO! Tal vez ese hermano no puede recordar las cosas tan fácilmente como vos y necesita tener anotado, separado, ordenado todo porque luego no sabe de que se trata todo eso que tiene en sus manos, incluso, tal vez, luego se le pide que rinda cuentas y si las cosas no están bien se le llama la atención.
Hay que aceptar al hermano como es y tratar de ayudarlo a crecer, y eso hace el amor. Por ejemplo y siguiendo con el mismo ejemplo: este hermano está encargado de la economía de una comunidad y necesita llevar un control de las entradas y salidas, es una persona mayor, es una persona insegura y es una persona obsesivamente responsable, por lo que necesita anotar todo. Tal vez, si a vos te impacienta tanto, podrías armarle un cuadernito, con separadores indicativos de cada nombre de los hermanos para que pueda identificarlos bien, y enseñarle a que anote todo sobre cada hermano en las hojas correspondientes... ¿Demasiado? ESO ES AMOR! Amor es tomarse el tiempo, conocer al hermano, y actuar en consecuencia. Y no significa que te estás enloqueciendo con el loco, estas amando!... Ahh! Pero yo no tengo tiempo!!! ¡Qué pena! El amor exige dejar el egoísmo para hacer feliz a los demás y ese tiempo que decís no tener es el que perdés con tu impaciencia.

Amar es fácil, solo es cuestión de decidirse! Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario