Buscar este blog

sábado, 4 de junio de 2011

POBREZA

Hablar de pobreza no siempre es fácil, porque en realidad pobreza no es solo la carencia de cosas materiales, sino que existe la gran pobreza y la peor de todas que es la pobreza en la dignidad, en los valores, en la educación... la pobreza personal.

Si la pobreza fuera algo malo Cristo no hubiera dicho "felices los pobres", pero claro, Cristo dijo "felices los pobres de corazón"...

Hay muchos pobres materiales que son ricos espirituales y hay muchos ricos materiales que tienen una extrema pobreza espiritual. Porque la pobreza que los acompaña es la pobreza del amor, pobreza de la paz, pobreza de la sensibilidad; se encuentran ricos en avaricia, codicia, egocentrismo, soberbia, y no logran ver que eso no los enriquece sino que los empobrece cada vez más.

El llamado a la pobreza lo han asumido muchos santos, el llamado a la pobreza lo asumen los religiosos con el voto, el llamado a la pobreza lo adopatan todos aquellos que se dan cuenta que las cosas materiales no pueden ni deben ocupar el lugar en el corazón del hombre, sino que hay que trabajar para tener el corazón repleto de la riqueza de Dios
Y ¿Cuál es la riqueza de Dios? La podemos ver claramente en su ejemplo, "EL QUE ERA DE CONDICIÓN DIVINA NO HIZO ALARDE DE SU CATEGORIA, AL CONTRARIO SE ANONADÓ A SI MISMO HACIENDOSE SEMEJANTE A NOSOTROS"

Dios no dejó de ser Dios, pero nos mostró la grandeza de su riqueza al hacerse hombre, al compartir la humanidad con nosotros, al nacer en una familia de condición humilde. Dios no vino al mundo como ser humano a mostrarnos un reinado de poder y de riquezas, sino que nos mostró la libertad de los pobres de espíritu, de aquells que no están atados a las cosas.

Por eso, la pobreza no hace indigno al hombre, sino lo que lo hace indigno es la riqueza del corazón que no tiene a Dios, el ser egoísta e insensible ante la necesidad de los demás, el creerse que todo lo sabe y todo lo puede, el creerse que es Dios y ocupar su lugar.
Eso es ser pobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario