Buscar este blog

miércoles, 30 de abril de 2014

¿JUSTICIA?

JUSTICIA es lo que todos reclamamos y lo que todos coincidimos que es lo que falta. Justicia social, justicia por la inseguridad, justicia por tantos muertos inocentes, justicia, justicia.
Pero la justicia no solo se reclama, la justicia se vive y se ejerce.

Muy bonita la frase de Jesús: "No hagas a nadie lo que no quieres que te hagan", pero lamentable, que como muchas o casi todas las citas bíblicas, queda en algo bonito que tal vez mañana nos animemos a practicar. El tema es que, mañana, no llega nunca. Tenemos que empezar a vivir hoy.

Pero ¿Cómo vivir la justicia? Muchas veces me he preguntado ¿Cómo entienden algunos seres humanos la justicia? Cuando por un lado defienden a unos y matan a otros. Matan a seres inocentes en el vientre de una madre y hacen marchas pidiendo justicia para otros. Ni una cosa ni la otra, la justicia es para todos, la justicia es equidad, la justicia es poner en la balanza las situaciones y que siempre prime lo mejor.
Situaciones como en algunos países, donde se busca la paz como sea, donde incluso se mata a los que perturban la paz para conseguir paz, pero ¿Acaso la muerte de unos es paz para otros?

Los seres humanos debemos aprender a educar el corazón, y la educación más eficaz es la Palabra de Dios, la voluntad de Dios expresada en la Santa Biblia, la comunión con Dios, obtener las virtudes que nos favorecen a todos, en especial dejar fluir la FE, la ESPERANZA y la CARIDAD que todos tenemos desde el día del Santo Bautismo.
Quien vive unido a Dios tiene la capacidad de un buen juicio, tiene la capacidad de ver las cosas con mayor equidad, tiene la capacidad de cambiar la sociedad en la que vive, porque está capacitado para empezar el cambio en su misma persona.

Justicia es dejar de esperarlo todo de los demás y empezar a brindarnos, brindar amor, brindar paz, brindar estabilidad emocional, brindar armonía. Queremos justicia, buscamos justicia, y a veces, la ira nos lleva de las narices y hacemos lo que no hay que hacer precisamente. Ajusticiamos con violencia, con palabras groseras, con bronca y falta de perdón, con venganza.

No es fácil seguir las huellas de Jesús, pero tampoco es imposible. Cuando verdaderamente nos animemos a caminar ese camino iremos descubriendo en el andar que todo es más simple de lo que pensamos, que el patrón que tenemos armado en la cabeza no es tan cuadrado como se presenta, que la libertad de los hijos de Dios tiene mucho más peso que el libertinaje social, que la humildad humilla a la soberbia, que la paz se sobrepone a la violencia y que la armonía es posible en todos lados, clases sociales, países, porque DIOS ES DIOS en todos lados.

Es nuestra disponibilidad la que hará que la justicia reine, y no la amenaza "arriba hay alguien que todo lo ve" ¡SI! es muy verdadero, hay alguien que todo lo ve y no solo eso, todo lo sabe y todo lo puede, y no está solo arriba, está a nuestro lado, está dentro nuestro, está con nosotros. En vez de usar esa frase como amenaza ¡Hablemos más de esa PERSONA! Evangelicemos, propaguemos, contagiemos, proclamemos y demoslé la oportunidad de no quedar en una frase, sino que TOME EL CONTROL. Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario